En la actualidad tenemos gran variedad de artículos de mimbre en Las Rozas de Madrid, pero ¿de dónde viene este material?, ¿cómo se fabrica? A continuación te responderemos a estas preguntas para que conozcas más sobre este material de moda.

Como es fácil de adivinar, el mimbre es una fibra vegetal que se obtiene del llamado en latín salix viminalis, aunque tiene diversos nombres como bimbral, mimbra, blima, sauce mimbrero, piojera, etc. Pero, lo cierto es que todos hacen referencia a un arbusto de la familia de los sauces, dicho arbusto tiene ese nombre en latín ya que significa “tallos largos y delgados”. Esta planta es originaria de Europa y Asia y se suele encontrar en las orillas de los pantanos o ríos, es decir en zonas bastante húmedas. Se trata de un arbusto de hoja caduca que puede llegar a medir hasta diez metros de alto.

Por otro lado, para poder fabricar artículos de mimbre en las Rozas de Madrid hay que procesar esta fibra vegetal. El mimbre se recoge en invierno u otoño ya que pierde las hojas y es el momento idóneo para cosechar con fines artesanales, aunque actualmente también se cultiva en tierras de regadío. Se le da este uso desde hace años ya que resulta ser un material muy ligero, flexible y maleable al mismo tiempo que es robusto y resistente. Durante la cosecha, se cortan las ramas de este arbusto y se dividen por tamaños. Una vez hecha la clasificación, se hierven las ramas para poder pelar el tallo, así se rasga la cáscara sin dañar la parte interna. Tras esto, se limpian y secan durante al menos cinco días para después juntas las varas en racimos de medida similar. Una vez tenemos estos racimos se guardarán alrededor de un año para pasado este tiempo separar la esterilla de la viruta y poder trabajar.

Ahora que ya conoces las cualidades del mimbre y de dónde proviene, no dudes en ponerte en contacto con Estilo 2 Bambú, S.L. si tienes cualquier duda, somos expertos en fabricación, tratamiento y reparación de mimbre.